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DESCONEXION DIGITAL

Actualmente estamos enredados en un ritmo frenético, en el que la comunicación con clientes, proveedores, compañeros, etc, no termina en absoluto con nuestra jornada laboral, porque seamos sinceros, ¿quién no ha leído un correo electrónico de un cliente sentado en el sofá de su casa?, o tomando una cerveza en el chiringuito de la playa…y lo que es peor aún, ¡¡¡ le hemos contestado!!!!,

Por ello, aún fuera de nuestra jornada laboral o de vacaciones, no desconectamos del trabajo, siempre pendientes del móvil, tablet u otro dispositivo digital, pero, por fin, la idea de la tan ansiada desconexión digital ha llegado a nuestra legislación a través de la LO 3/2018, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, concretamente en su art. 88 se establece el Derecho  a la Desconexión Digital en el ámbito laboral, con el fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto del descanso, permisos y vacaciones, así como de la intimidad personal y familiar del trabajador.

El reconocimiento de este derecho, viene a evitar esas situaciones que casi todos hemos vivido en algún momento, en las que, encontrándonos de vacaciones recibimos “esa” llamada o correo electrónico que “no se puede no contestar y se debe atender o sí o sí”, por parte de algún cliente, compañero o jefe…con la nueva legislación se pretende garantizar que los periodos de descanso sean reales en todo momento y no una ficción.

Esto no quiere decir que la ley prohíba a los jefes / superiores, enviar emails a sus empleados a deshoras, pero lo que sí ampara es a los trabajadores para ejercitar ese derecho, que supone no responder, por ello se deben de establecer unas reglas claras, es decir, implementar lo previsto en el apartado 3 del ya mencionado artículo 88, la obligación de todos los empleadores de dotar un protocolo de desconexión digital.

Por ello, este mismo artículo, obliga a las empresas a garantizar la efectividad del derecho a la desconexión digital, mediante la elaboración (previa audiencia de los representantes de los trabajadores) de una política interna en la que queden definidas “las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática”. Esta política deberá ir dirigida a todos los trabajadores, incluidos aquellos que ocupen puestos directivos.

Recientemente , la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconocía el Síndrome del trabajador quemado como una patología “resultado de un estrés continuo en el puesto de trabajo que no se gestiona con éxito y se caracteriza por la sensación de agotamiento, sentimientos negativos relacionados con el trabajo, y reducida eficacia profesional”. Se suma así a otras patologías, ya de sobra reconocidas, vinculadas con el trabajo, como puedan ser el estrés, la depresión o la ansiedad.

La tendencia es regular y legislar para prevenir que un trabajador no llegue a sufrirlas, y, si llegado el caso, se demostrara que la empresa ha incumplido la política de desconexión digital (o que ésta existe, pero como un mero papel sin eficacia alguna), las consecuencias para la empresa podrían ser cuantiosamente negativas. De igual modo, la inexistencia de estos protocolos podría suponer importantes sanciones a la empresa.

En conclusión, existe la necesidad de concienciar y formar tanto a los superiores, directivos y trabajadores sobre el contenido de la Desconexión Digital, que se entienda absolutamente el respeto al tiempo libre y de descanso de los compañeros, así como de garantizar que la no respuesta de un trabajador a un requerimiento en su descanso, permiso, licencia o periodo vacacional, no conllevara consecuencias negativas.

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